Entorno y actividades

El rincón de Jara: visita un espacio privilegiado

 

Rodeada de cerezos y situada en la histórica localidad de Caudiel, El rincón de Jara puede localizarse a 77 kilómetros de Valencia, a 80 kilómetros de Castellón y a 78 de Teruel. Limita con Benafer, Fuente de la Reina, Gaibiel, Higueras, Jérica, Montán, Pavías, Pina de Montalgrao y Villanueva de Viver, dentro de la provincia de Castellón, y con San Agustín, en la provincia de Teruel. 

Cercano a esta localidad, pueden visitarse espacios de índole natural, como el Paraje de la Torre del Molino, el Parque de la Grieta y el Barranco de la Juesa, la Cabaira, Fuente de la Higuera o Canteras del Gurnillo, en la sierra de Caudiel, o el Parque natural de la Sierra del Espadán, todos ellos parajes únicos de la naturaleza de la Comunidad Valenciana.

Sobre Caudiel

Situado al norte de la comarca El Alto Palancia, rodeado de cerezos, en el enlace entre la Sierra de la Espina y la Sierra del Espadán, se encuentra Caudiel, una pequeña localidad con apenas 647 habitantes, donde descubrir sus grandes vinos el Santo Grial de la Comunidad Valenciana. La Torre del Molino o de Aníbal, ubicada en las afueras, demuestra que fue habitado por íberos y romanos. Sus calles son estrechas y salpicadas de puntos de interés como sus tres lavaderos o sus fuentes, algunas de ellas muy antiguas.

El Camarín de la Virgen del Niño Perdido es un extraordinario ejemplo del barroco valenciano. Atribuido al maestro Juan Bautista Pérez Castiel, actualmente se encuentra restaurado gracias a la Llum de la Memoria, que se celebró a finales de 2018 y principios del 2019. Se puede visitar en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista.

 

La actual Iglesia de San Juan Bautista es una amplia nave en cruz con capillas clausustrales comunicadas entre sí y cúpula de media naranja de un refinado estilo barroco. Fue colegio de los agustinos en donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte. 

El Convento de las Carmelitas Descalzas, de estilo barroco, se encuentra en el interior del municipio. Fue construido en el siglo XVII y cuenta con un exterior que va desde lo austero a lo bello.

El Puente de la Fuensanta tiene una longitud de casi 150 metros. Se trata de dos viaductos paralelos, una gran obra de ingeniería. En el entorno del barranco hay un pequeño manantial, a la vera del camino, enmarcado por muchísimo verde que lo bordea.

Por último, de las Murallas de Caudiel, hou solo pueden apreciarse algunos restos de aspilleras en los muros del convento de las Carmelitas y unos cuantos enrejados en ventanas y balcones de diversas viviendas tienen integrados algunos restos. 

ENTORNOS NATURALES

El paisaje de Caudiel se encuentra rodeado de masas vegetales de carrasca, roble y pino rodeno. 

Si te gusta descubrir parajes naturales en bicicleta o caminando, puedes visitar la Vía Verde de Ojos Negros, la Cueva de Cerdaña (ideal para los más pequeños de la casa) o el de la Grieta, un lugar perfecto para pasar un rato al aire libre.

Caudiel es perfecto como punto de inicio de múltiples excursiones, como base de operaciones para conocer la comarca del Alto Palancia y un lugar perfecto para celebrar una fiesta muy especial, la Feria de la Cereza. Esta celebración única tiene lugar en junio y cuenta con la cereza y los productos derivados de la misma como principales protagonistas, que te sorprenderán por su calidad y por su sabor. También te permitirá degustar del plato típico de la localidad: la receta de la Caldera o de Arros amb fesosl i nap  que, además, cuenta con mucha historia y que es una caldereta de arroz preparada con alubias y nabos. 

FESTIVIDADES

Más allá de la Fiesta de la Cereza, otras festividades que se celebran en Caudiel y a las que te recomendamos ir aunque sea una vez en la vida son:

  • Fiesta de Santa Úrsula: se celebra el 21 de octubre y es conocida como «Fiesta de las Mozas». La población participa en la procesión nocturna y se acude a la romería hasta el manantial, donde las clavariesas reparten licores y pastas a todos los visitantes. El sábado más cercano a esta festividad hay verbena. 
  • Fiesta de San Antón: se celebra el fin de semana más cercano a la festividad de San Antonio Abad (17 de enero). Es organizada por los Clavarios y dura 3 días (de viernes a domingo). El viernes se monta el tablao en la Plaza y la hoguera principal, cuya base es el pino que se usa como árbol de Navidad. El sábado por la mañana se recogen alimentos y regalos, que serán subastados por la tarde para recoger los fondos que sufragan la fiesta. A partir de las 20:00 hrs, se prenden el resto de hogueras, se hacen los pasacalles y se ofrecen embutidos y panceta del pueblo a la brasa, hecha en la hoguera, a todos a quienes acudan a la plaza. Es lo que se conoce como la Turrá de San Antón. El domingo se hace la misa en honor al santo, se le traslada mediante una pequeña procesión hasta la plaza, donde se hace la Bendición de los Animales y el reparto a sus dueños del Rolla de San Antón. Por la tarde se hacen carreras de caballos en el Paseo del Camino de la Sierra. Se finaliza con cucañas para los niños. Es una de las fiestas más populares porque, a pesar del frío de Enero, las hogueras hacen que se disfrute de ellas en la calle. 
  • Fiestas Patronales: se celebran desde el segundo domingo de septiembre hasta el siguiente domingo. Junto a los actos religiosos, como la procesión, la misa mayor o la ofrenda de flores a la virgen, se unen otros actos lúdicos como los encierros de vaquillas, el toro «embolao», las verbenas y las actuaciones musicales. 

Feria de la Cereza de Caudiel

Desde hace 25 años, cada primer sábado de junio se celebra en Caudiel la Feria de la Cereza, que une varias tradiciones locales como la caldera (plato de olla con garbanzos o judías, arroz, huesos de cerdo, morcilla, azafrán y nabo, entre otros ingredientes) unido a las cerezas y productos derivados de las mismas, que son los máximos protagonistas. 

 

Ese fin de semana, se instalan paradas en la plaza y se disfrutan de bailes y actuaciones folclóricas. Los días de feria giran en torno a la gastronomía de Caudiel, su artesanía, sus productos típicos y sus tradiciones. 

Desde 2017 está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial

Saber más sobre la Feria de la Cereza.

El rincón de Jara - Alrededores

La Vía Verde de Ojos Negros

Entre Teruel y la Costa Valenciana, la Vía Verde de Ojos Negros es la vía más larga de España. Con una longitud de 160 kilómetros, se ha dividido en dos tramos: el correspondiente a Teruel y el que confluye en la Comunidad Valenciana.  

Esta etapa se desarrolla en el marco del Valle del río Palancia, sobre el ferrocarril minero de la Sierra Menera,

y que va, desde el altiplano de Barracas, a pie de la Sierra de Javalambre, descendiendo hasta las ricas huertas valencianas, a orillas del Mediterráneo. 

La ruta puede hacerse a pie, en bicicleta o en silla de ruedas (a excepción de algunas rampas que se encuentran fuera del trazado original). La dificultad dependerá del sentido en que realices el itinerario, ya que, si decides hacerlo desde la Comunidad Valenciana, hay un desnivel de 1.400 metros. 

El entorno de esta vía verde es el valle del río Palancia, una ruta que se desarrolla sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera y que va desde el altiplano de Barracas hasta los pies de la Sierra de Javalambre. Poco a poco, la Vía Verde de Ojos Negros desciende desde Teruel hasta las huertas valencianas a orillas del Mediterráneo. La dificultad dependerá del sentido en el que realices el itinerario. Si decides hacerlo desde la Comunitat Valenciana, hay un desnivel de 1400 metros. 

El Salto de la Novia

Llegando a Navajas, en Castellón, se encuentra este paraje natural, en el que destaca su espectacular cascada y su viejo olmo de 1636, que aparece en el Libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo. 

Cuenta la leyenda que la tradición del pueblo marcaba que, cuando dos jóvenes estaban a punto de casarse, debían acudir  la zona en la que el río se estrechaba y la novia, ante la atenta mirada de todo el mundo, saltaba de una orilla a otra. Si el salto era limpio, implicaba que el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad; si se caía, auguraba infelicidad en la pareja. 

Un día, una pareja quiso cumplir con la tradición para demostrar su amor delante de todo el pueblo, pero la novia no calculó bien la distancia y cayó al río, viéndose atrapada por un remolino formado en el agua. El novio, desesperado, saltó al río para salvarla, pero no pudo hacer nada y ambos murieron ahogados. Este desdichado final marcó también que la tradición fuera cuestionada y dejara de llevarse a cabo.

Durante la primavera y los meses de verano, este lugar adquiere una belleza única. En época de lluvias, el caudal del río permite que ese salto de agua de 30 metros contenga más litros de agua, generando más volumen y un ruido ensordecedor al chocar con el agua acumulado en el interior. 

El punto de inicio de la ruta se sitúa en la Plaza del Olmo de Navajas. Antes de adentrarte en la naturaleza, se recorren algunas calles del pueblo, llenas de encanto y de magia. En la calle Escultor Rodríguez encontrarás la escultura que representa la leyenda del Salto de la Novia. 

A partir de que te integres en el bosque, encontrarás la señalización que indica todo el recorrido a seguir. El camino es sencillo, bastante llano, con pavimentos de madera y sin resaltes. Es una ruta totalmente segura, ya que se incluyen pasamanos puntuales y mobiliario en las zonas de descanso, siendo por tanto un recorrido ideal tanto para adultos como para niños.

Como medida de mantenimiento y conservación del entorno, se ha implantado una tarifa de 2 euros por persona durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Más información sobre la ruta, tarifas y descuentos. 

Segorbe

Es la Capital de la Comarca del Alto Palancia, ejerciendo como su capital, por lo que ha otorgado siempre una gran importancia al sector servicios, viéndose incrementada, en los últimos años, por el auge del turismo rural en la zona. Su origen es íbero y su nombre significa ciudad elevada o ciudad en lo alto.

Es puerta abierta a siglos de historia, ofreciendo innumerables posibilidades para conocer todo aquello que ha acontecido en sus calles y sus tierras: las Murallas medievalesla Torre de la Cárcel, la Torre del Verdugo, el Acueducto medieval, el Arco de la Verónica, el Fuerte de la Estrella, las Mandas, el Ayuntamiento o los Arcos del Argén

Si prefieres andar por sus parajes naturales, el principal exponente de la fauna y de la flora de Segorbe está representado en el Parque Natural de la Sierra Calderona, lleno de pinares y alcornocales que se agarran al monte, olivos, almendros y cerezos. Por otro lado, animales como el jabalí, el gato montés, el zorro, la gineta o el tejón beben en sus aguas, mientras que el azor, el angula culebrera o el trepador azul se esconden en las zonas con más proliferación de árboles. El roquero solitario, el búho real, el halcón peregrino y el águila perdicera se encuentran en las zonas más rocosas.  Algunos de los parajes naturales más bonitos para visitar son: el Paraje de la Esperanza, la Fuente de los 50 caños, la Glorieta, el Paseo de Sopeña, el Parque Natural de la Sierra de Espadán o el de la Sierra Calderona.

Si lo tuyo son las rutas gastronómicas, Segorbe brinda de multitud de productos con los que elaborar grandes recetas y platos de su tradicional cocina y de la cocina típica valenciana, como la Olla Segorbina, el Arroz Empedrao o el Arroz al Horno. El aceite de oliva es el producto más apreciado, galardonado con numerosos premios que demuestran su calidad, aroma y sabor. Destaca la variedad de la oliva Serrana de Espadán, dado que es autóctona de la comarca y no se cultiva en ningún otro lugar del mundo. En el Museo del Aceite puedes conocer más sobre la elaboración de este oro líquido tan apreciado en el mundo gastronómico. 

La huerta segorbiana se nutre de estupendas hortalizas y frutas de intenso sabor tales como los nísperos, las cerezas y los caquis.  En cuanto a los productos cárnicos, los jamones y embutidos artesanos se elaboran fielmente a su receta original (chorizos, morcillas de arroz, de cebolla y pan, longaniza de pascua…)

 Así mismo, Segorbe cuenta con una variada y rica repostería, como la Torta de manzana, los pastelitos jericanos o los pasteles de cabello de ángel y boniato. Si vienes a visitarnos, no olvides probar nuestros vinos, nuestra famosa torta del colorao o nuestro pan artesano.

Saber más sobre Segorbe.